Actualmente podemos oír en muchos lugares que la tecnología cuántica está a punto de despegar. De hecho, es algo que hemos escuchado desde hace años, pero parece que no llega, y es que aunque se dan pasos de gigante en la buena dirección, se trata de una tecnología muy avanzada, compleja e incompatible con la tecnología con la que contamos hoy en día. Aunque, precisamente, eso es algo que va a cambiar muy pronto en uno de los mayores hitos tecnológicos de los últimos años y es que una revolución silenciosa acaba de llegar a Internet.
Un equipo de investigadores de la Universidad Leibniz de Hannover ha publicado un artículo en Science Advances en el que explican el que podría ser un avance fundamental en el desarrollo de lo que se conoce como la internet cuántica. Han demostrado con éxito cómo la información cuántica y los datos clásicos pueden coexistir y transmitirse por la misma fibra óptica, un paso crucial hacia la creación de una red de comunicaciones prácticamente impenetrable, segura y accesible en un desarrollo que hasta ahora parecía sacado de una película de ciencia ficción.
La explicación es bastante compleja, aunque se puede simplificar en que la comunicación cuántica se basa en el principio del entrelazamiento, donde las partículas de luz (fotones) mantienen una relación especial independientemente de la distancia que las separe. Hasta ahora, se creía que estos fotones entrelazados debían transmitirse de forma aislada para preservar su delicada relación, pero lo cierto es que parece que no es así. De esta manera, el equipo alemán de la universidad de Hannover ha conseguido algo que hasta ahora parecía prácticamente imposible de ejecutar pero que ha logrado aplicar con éxito.
El nucleo de este avance es un dispositivo que aplica la técnica serrodyne, que modifica la fase de las señales en la fibra óptica cambiando así la manera en la que operan. Esta técnica permite que los datos cuánticos y clásicos compartan el mismo canal sin comprometer la integridad de la información cuántica. Es la primera vez que se logra enviar luz entrelazada junto con datos no entrelazados utilizando el mismo canal de frecuencia en fibra óptica, por lo que podemos hablar claramente de que se ha conseguido un hito con una capacidad de mejora asombrosa.
¿Por qué es tan importante este logro?
Este nuevo avance tiene el potencial para acelerar la adopción de tecnologías cuánticas. Al demostrar que es posible utilizar la infraestructura de fibra óptica existente para transmitir tanto información cuántica como clásica, se abre la puerta a una implementación más rápida y económica de lo que se va a conocer como la internet cuántica.
Esto nos promete un nivel de seguridad sin precedentes, donde los datos se desintegrarían si alguien intentara interceptarlos. Además, permitiría la conexión de múltiples ordenadores cuánticos a las redes de internet permitiendo que así se aumentara la capacidad de cálculo y procesamiento que, por otra parte, ya es gigantesco.
La transmisión de información cuántica a largas distancias sin perder su integridad sigue siendo un obstáculo grande para esta tecnología, por lo que todavía quedan muchos obstáculos que librar. Al igual que la gestión del tráfico en las redes existentes.
Igualmente es una opción verdaderamente ilusionante. Pensar que el Internet Cuántico puede ser una realidad con gran potencial podría llevar a los ordenadores del futuro a un nuevo nivel que hasta ahora parecía realmente imposible.
Fuente -> La vanguardia