Una de las principales ventajas que ofrece el sistema operativo Android es la libertad que da a los usuarios de cara a personalizar su móvil al extremo. Por desgracia, este aspecto no está evitando la fuga de personas hacia Apple, ya que distintos informes han demostrado que cada vez más usuarios dan el salto al iPhone. Y, entre otras cosas, uno de los aspectos más importantes para esta decisión es la presencia de malware en dispositivos Android.
Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, un malware recién descubierto en Android roba datos de tarjetas de pago utilizando la tecnología NFC del dispositivo infectado. Tras esto, envía la información a los atacantes y, con ella, son capaces de clonar la tarjeta para hacer retiros en cajeros o pagos en terminales. Según reporta la noticia original, este malware ha sido nombrado como “NGate”, ya que utiliza NFCGate, una herramienta de código abierto que captura y altera el tráfico NFC.
Cómo evitar la nueva ola de ataques de Android
NGate se instala a través de diferentes técnicas de phishing. Por ello, los atacantes se hacen pasar por aplicaciones bancarias legítimas, solicitando al usuario su ID bancario y otros aspectos como fecha de nacimiento y número de PIN, momento en el que piden que activen la tecnología NFC y escaneen la tarjeta. De esta forma, en los últimos meses han surgido varias aplicaciones con malware disponibles en Google Play que, desgraciadamente, incrementan el alcance de esta campaña ilegal.
Por suerte, parece ser que la ola de crímenes relacionada con NGate cesó en marzo, ya que tras el arresto de un joven de 22 años en Praga no se han vuelto a reportar nuevos casos. Desgraciadamente, NGate fue solo el comienzo y, tras ella, han surgido multitud de técnicas que imitan sus acciones y, por ello, los usuarios vuelven a estar en peligro. Por el momento, Google asegura que ha conseguido acabar con todas las aplicaciones que cuentan con este malware, pero lo más recomendable es extremar la precaución para evitar caer en esta estafa.
Fuente -> 3DJuegos