El regulador ruso de las comunicaciones Roscomnadzor ha limitado el acceso al sistema de mensajería instantánea Signal por «violaciones de las leyes» del país necesarias para combatir el terrorismo y el extremismo, según informó la entidad.
«El acceso al sistema de mensajería Signal ha sido limitado debido a violaciones de las leyes rusas cuyo cumplimiento es necesario para evitar el uso del sistema con objetivos terroristas y extremistas«, declaró Roscomnadzor a la agencia rusa Interfax sin ofrecer más detalles.
Este viernes los usuarios rusos comenzaron a quejarse de fallos en el funcionamiento del Signal, algo que fue explicado por expertos como un bloqueo del sistema en Rusia.
Signal es una aplicación móvil para el intercambio de mensajes instantáneos de código abierto que se promociona como un servicio confidencial y seguro.
Hasta el momento Rusia se había abstenido de bloquear servicios de mensajería tras la fallida experiencia del bloqueo de Telegram, decretado por orden judicial en 2018 debido a su negativa a informar sobre sus clientes.
En esa ocasión los esfuerzos de las autoridades resultaron inútiles ya que los rusos continuaron usando ampliamente este servicio por medio de múltiples proxys (servidores intermediarios) hasta que las autoridades levantaron el bloqueo en junio de 2020.
Tampoco ha bloqueado el sistema de mensajería WhatsApp pese a que pertenece a Meta, propietaria de Facebook e Instagram y declarada terrorista en el país tras permitir la publicación masiva mensajes de odio contra Rusia por la guerra en Ucrania.